¿Educación virtual…?

Albert Einstein dijo que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”. En el momento actual, en el que el mundo entero está siendo atacado por una pandemia; pese a las adversidades, todos los países del mundo buscan la generación de oportunidades, se trata entonces de saber aprovecharse, y permitir que las buenas ideas encuentren su mejor posición en el mundo pese a las dificultades.

 

Serán estas dificultades las que, quizá por necesidad, hagan que las personas más creativas y emprendedoras busquen cómo enfrentar la adversidad en el ámbito profesional y personal: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…” expresaba Einstein, quien también complementó esta afirmación con otra máxima sentencia: “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.

 

En el contexto educativo, las autoridades han lanzado propuestas para mantener el sistema educativo vigente, los docentes quienes somos los primeros actores en la línea de fuego, hemos tenido que buscar medios, alternativas y herramientas tecnológicas que nos permitan superar la crisis y mantener a nuestros estudiantes vigentes, acorde con los objetivos propuestos… sin embargo, me pregunto, en los países pobres, los llamados países del tercer mundo ¿Se está dando educación virtual? y de ser así: ¿tienen acceso a la educación virtual la totalidad de los alumnos?

 

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de los distintos medios  tecnológicos, como: computadores, teléfonos inteligentes, televisión, y otros. Su función es mantener el canal de comunicación y el flujo de información requerida de manera bidireccional entre varias personas.

 

En el contexto educativo este flujo de información se da entre el docente y sus alumnos utilizando los recursos disponibles en el mundo contemporáneo. Adell (2004 Internet en el aula: las WebQuest) señala que la integración de las TIC en el aula puede cumplir funciones muy diferentes: 

  • Acceso: aprender a utilizar correctamente la tecnología. 
  • Adopción: apoyar una forma tradicional de enseñar y aprender. 
  • Adaptación: integración en formas tradicionales de clase. 
  • Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. 
  • E innovación: descubrimiento de nuevos usos de la tecnología y combinación de modalidades. 

Sin embargo, las nuevas tecnologías por sí solas no provocarán cambios significativos. Su verdadero potencial depende del uso que se haga de ellas para ofrecer una respuesta eficaz, eficiente y de calidad para todos los alumnos.

 

Estrategias y técnicas didácticas para educación en línea

Actualmente, hay muchas herramientas TIC para emplear en educación. Como ya se ha dicho, el éxito depende del saber utilizarlas de manera pertinente. Aunque para lograr el éxito es necesario utilizar las estrategias y técnicas adecuadas, ya que la enseñanza en línea presenta ciertas particularidades, las cuales deben ser tomadas en cuenta al momento de planificar el trabajo.

 

He visto con preocupación que algunos docentes han recurrido a la enseñanza en los entornos virtuales limitándose a colocar trabajos o tareas en un repositorio (puede ser Google drive, SkyDrive u cualquier otro, inclusive WhatsApp) para que los estudiantes las realicen, es decir, como si estuviese trabajando en las clases presenciales. La educación o enseñanza virtual requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: características y necesidades de los alumnos, objetivos a alcanzar y las herramientas tecnológicas disponibles, entre otras. De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que favorezcan el logro de los objetivos planteados, mismos que debe conocer el alumno.

 

Algunos autores definen estrategia didáctica al conjunto de métodos  y técnicas que se utilizan para alcanzar o lograr un objetivo.  De igual forma las estrategias didácticas proporcionan información, orientación, apoyo y motivación para lograr dichos objetivos.

Estas deben ser las que estarán formuladas para el docente, que vienen a ser las estrategias de enseñanza que son diseñadas y propuestas por el profesor en su planeación. Pero también y muy importantes son las estrategias de aprendizaje que: Son las que utiliza el estudiante para aprender, con la mediación y apoyo del docente.

 

En el contexto educativo, los aportes teóricos de David Ausubel tienen gran trascendencia en el proceso educativo. Según Ausubel “existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente material que es potencialmente significativo con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva”. La interrelación de un material didáctico y el estudiante genera procesos cognitivos en el aprendiz, siempre y cuando el material tenga la intención pedagógica.

 

Finalmente, tenemos las técnicas didácticas que constituyen el conjunto de procedimientos sistematizados que ayudan al logro del aprendizaje que se pretende alcanzar con las estrategias. Por ello es preciso señalar, para clarificar, que  el  empleo de las técnicas didácticas ayuda a que se alcancen los objetivos propuestos.

 

Algunas estrategias y técnicas didácticas para enseñanza virtual

Glosario

Los estudiantes construirán un glosario durante el desarrollo de las lecciones al encontrar términos o palabras desconocidas.  También se le puede asignar a cada alumno un concepto o palabra para que investigue su definición y haga una puesta en común con el grupo. De esta forma se fomenta el trabajo colaborativo y se favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.

 

Estudio de casos

El estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, analizando diversos hechos de la vida real.

 

Se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los mismos.

 

Es el análisis de un hecho real o imaginario, con la finalidad de interpretarlo, reflexionar o resolverlo. Algunos ejemplos de recursos que se pueden emplear para esta estrategia son: documentos, vídeos, películas, noticias, entre otros. Pasos para implementarlo:

  • Seleccionar y plantear el caso.
  • Generar preguntas de estudio o análisis.
  • Dar a conocer las instrucciones y la forma  de trabajo (puede ser individual o en equipos).
  • Planificar un momento para la discusión, el análisis, la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.
  • Dar seguimiento al proceso.
  • Presentación de  la propuesta de solución: cada estudiante o equipo presenta su propuesta, se realiza una reflexión final y se formulan conclusiones.

Portafolio

Esta estrategia es fundamental ya que permite dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, en este espacio personal (actualmente existen muchas plataformas virtuales, donde el estudiante almacenará su progreso el cual estará accesible al estudiante y al docente) el mismo contendrá las actividades realizadas, documentos, investigaciones y actividades realizadas por el estudiante para el cumplimiento de los objetivos. Es un instrumento de evaluación, ya que provee al docente de todo el avance que permita valorar los logros y las áreas de oportunidad del proceso en general.

 

Mapas conceptuales

Como se ha citado antes, no hay aprendizaje, si éste no es significativo. La significatividad es de dos niveles: Significatividad lógica y significatividad psicológica.  La primera se da cuando el contenido o material posee una estructura interna, organizada de tal manera que sus partes fundamentales tienen significado y se relacionan de modo no arbitrario. Esta significatividad no depende solo de la estructura interna del contenido, sino de la forma en que éste es presentado al alumno.

 

La significatividad psicológica se da cuando el material significa algo para el alumno y lo induce a tomar la decisión intencional de relacionarlo no arbitrariamente con sus propios conocimientos.

 

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones. Es un gráfico utilizado para representar palabras, ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de un tema central. Las ideas se ordenan según la importancia de los conceptos y se agrupan formando ramificaciones. El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: 

 

  • El concepto: que puede ser un acontecimiento, o cualquier cosa u objeto que existe y se puede observar. 
  • La proposición: que consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces para formar la unidad semántica.
  • Las palabras enlace que sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

El empleo de esta estrategia favorece una visión clara del contenido o tema estudiado, desarrolla las habilidades de concentración, así como la creatividad y la memoria.

 

Lluvia de ideas

Es una estrategia colaborativa, el docente solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tiene acerca de la temática a estudiar. Posteriormente con el docente como conductor y moderador, de manera conjunta se formula una conclusión. Esta estrategia permite la evaluación diagnóstica acerca de lo que saben los estudiantes del tema, para así tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios en procura de los objetivos formulados.

 

Exposición digital

El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un material digital creativo. Algunos ejemplos pueden ser: periódico, afiche, vídeo, canción, presentación, cuento o revista. Posteriormente los materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.

 

Retos

Esta estrategia la he utilizado durante años en ambientes virtuales o presenciales, consiste en formular preguntas en el foro o chat y asignarle algún valor o puntuación. Los estudiantes que respondan de manera correcta y defiendan con argumentos válidos sus respuestas ganarán algún tipo de incentivo (por ejemplo, un punto que será válido para la evaluación final). Las preguntas a formular deben cumplir con la definición de problemas (Cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado).

 

Recursos

Los recursos son programas informáticos encargados de almacenar y distribuir contenido de diversas maneras, tales como: imágenes, animaciones, sonidos, textos, entre otros. Entre ellos están las páginas Web, galerías, bibliotecas, repositorios, y otros. Entre los recursos más conocidos y utilizados tenemos: 

 

Flickr, es un repositorio de fotos, donde encontrar imágenes de dominio público. Además de compartir recursos se permite que sus miembros las comenten, conformándose una red social en torno a la producción fotográfica de sus usuarios. 

YouTube, es un repositorio de vídeos. Es importante que el docente se cerciore de que los mismos están bien elaborados y acorde a sus estudiantes, esto implica la responsabilidad de no exponer a los alumnos y proteger su integridad moral. 

Vimeo, es una red de videos, que rechaza los productos comerciales y plagiados, está considerada como una opción para el alojamiento de cursos.

SlideShare, es un repositorio de presentaciones, que pueden ser útiles para los estudiantes. 

 

Las Aplicaciones 

Actualmente existen muchos programas informáticos con los que se realizan las actividades docentes y que promueven ambientes interactivos y colaborativos. Se caracterizan por permitir la búsqueda, intercambio, modificación y construcción del contenido. 

 

Entre ellos se encuentran: buscadores, procesadores de texto, correo electrónico, chats, foros, mensajería, wikis, entre otros.

 

Skype, es un servicio VOIP, que permite audio y videoconferencia gratuita de ordenador a ordenador. Es ideal para establecer enlaces de videoconferencia por su eficiente sistema de trasmisión, calidad de imagen, sincronismo entre audio y video, utilizando bajo consumo de ancho de banda y confiabilidad, además permite compartir pantalla para que el docente pueda utilizar pizarras virtuales en el caso de que lo requiera, entre estas últimas tenemos (OpenBoard, Microsoft WhiteBoard, Google Jamboard, IDroo es un servicio Web que está especialmente diseñado para trabajar con fórmulas y símbolos matemáticos). 

 

CmapTools, desarrollado por the Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC), es una herramienta gratuita que facilita la construcción colaborativa y la publicación de modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Los documentos compartidos pueden editarse en forma sincrónica o asincrónica. 

 

Hot Potatoes, Quizá sea la aplicación más adecuada para el usuario novel; es muy intuitiva y sencilla de manejar. Puede usarse libremente si es con fines educativos no comerciales. Las herramientas que incluye el programa son las siguientes: JQuiz, JCloze, Jmatch, JMix, JCross y The Masher, que permiten crear ejercicios interactivos de respuesta múltiple, contestaciones cortas, emparejamientos de elementos, ordenación de palabras, relleno de huecos, crucigramas, entre otros. 

 

Su principal ventaja es su sencillez y atractivo y la variedad de ejercicios que permite crear, incorporando texto, gráficos, archivos de audio y vídeo, según las necesidades del profesor. (https://hotpot.uvic.ca/).

 

La Educación virtual necesita las TIC con el fin de facilitar el acercamiento a los estudiantes y la interacción con ellos. Sin embargo, estas tecnologías solo resultarán eficientes si disponemos de una concepción pedagógica que nos oriente en su utilización. De ahí que no basta con que se ofrezca al docente una plataforma o diversos recursos tecnológicos para el desarrollo de sus lecciones, por ejemplo, que se ofrezca infinitos y moldeables recursos modulares, sino que el reto fundamental para el docente consiste en saber determinar cómo usarlos. Por eso, resulta imprescindible concebir y configurar un diseño instruccional para la elaboración virtual de módulos instruccionales concretos y eficientes, que potencien la explotación de los recursos didácticos que la plataforma provee acorde con los objetivos del proceso educativo en el cual se enmarca, y propicie la calidad del aprendizaje.

 

Muy importante es el aspecto de las relaciones interpersonales, las interacciones son analizadas e interpretadas, en su mayoría, desde el enfoque de la escuela histórico-cultural de Vygotsky y el valor de las interacciones y su relación con las zonas de desarrollo próximo, como una red social de interrelaciones y construcción colectiva del conocimiento. 

La interacción es un concepto importante en cualquier proceso educativo, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia o virtual, ya que a través de ella se fortalecen las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes y, en consecuencia, lograr que la distancia afectiva se aminore a partir de la comunicación.

 

Finalmente, y más importante es que todos los estudiantes dispongan del equipo mínimo requerido, para ello es importante tomar en cuenta que cada estudiante tendrá acceso a internet y un computador que le permita trabajar sin interrupciones durante y después de cada clase virtual, de no ser así hablar de educación virtual será palabrería vaga en los países, del llamado tercer mundo.