Teoría de conjuntos


EL CONCEPTO DE CONJUNTO ES FUNDAMENTAL EN MATEMÁTICA, incluso más que la operación de contar, pues se puede encontrar implícita o explícitamente, en todas las ramas de las matemáticas puras y aplicadas. En su forma explícita, los principios y terminología de los conjuntos se utilizan para construir proposiciones matemáticas más claras y precisas y para explicar conceptos abstractos como él.

 

DEFINICIONES

Sabemos que la palabra conjunto implica la idea de una colección de objetos que se caracterizan en algo común.

 

En matemática tiene el mismo significado, sólo que a estos objetos se les llama elementos o miembros del conjunto.

 

La noción simple de una colección o conjunto de objetos es fundamental en la estructura básica de las matemáticas y fue George Cantor, en los años 1870 quien primero llamó la atención de los matemáticos a este respecto.

 

No puede darse una definición satisfactoria de un conjunto en términos de conceptos simples, por lo tanto, la palabra " CONJUNTO " debe aceptarse lógicamente como un TÉRMINO NO DEFINIDO . El concepto de conjunto es simplemente intuitivo.

 

NOTACIÓN

Usualmente los conjuntos se representan con una letra mayúscula:

A, B, C, D, E,…

 

Llamaremos elemento, a cada uno de los objetos que forman parte de un conjunto, estos elementos poseen características muy particulares y propias de su individualidad, tienen cualidades que nos permiten diferenciarlos, y cada uno de ellos es único, no habiendo elementos duplicados o repetidos. Los representaremos con una letra minúscula, los elementos de un conjunto se escriben entre llaves y separados por comas:

a, b, c, d, e, f, ….

 

De esta manera, si A es un conjunto, y a, b, c, d, e todos sus elementos, es común escribir:

A = {a, b, c, d, e} para definir a tal conjunto .

 

RELACIÓN DE PERTENENCIA

Se denomina relación de pertenencia en teoría de conjuntos a la relación que se da entre en un elemento y un conjunto (y no a la inversa).

 

Así por ejemplo si el conjunto V = {a, e, i, o, u}  o sea el conjunto V está formado por las letras vocales del idioma español, entonces podemos afirmar que cualquiera de esas vocales es un elemento del conjunto V.

 

En otras palabras, tenemos que:

a pertenece a V , e pertenece a V y así sucesivamente con cada uno de los elementos del conjunto.

 

Tal relación se representa simbólicamente de la siguiente manera:

 

Volviendo al conjunto anterior, también podemos afirmar que:

 

Y se representa simbólicamente de la siguiente manera:

DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO

Hay dos formas de determinar conjuntos.

 

POR EXTENSIÓN

Se dice que un conjunto es determinado por EXTENSIÓN (o enumeración), cuando se da una lista que comprende a todos los elementos del conjunto y sólo a ellos.

 

Ejemplos:

A={a, e, i, o, u} entonces a∈A, o∈A pero v∉A

B={0, 2, 4, 6, 8}

C = { m, a, t, e, i, c, s } En un conjunto determinado por extensión no se repite un mismo elemento y contiene cada una de las letras de la palabra matemáticas. 

 

POR COMPRENSIÓN

Se dice que un conjunto es determinado por COMPRENSIÓN, cuando se enuncia una propiedad que la cumpla en todos los elementos del conjunto y tal que es válida sólo a ellos.

 

Ejemplos:

A = {x/x es una letra vocal}

B = {x/x es un número positivo par menor que 10}, entonces 2∈B pero 5∉B

C = {x/x es una letra de la palabra matemáticas}

 

Vamos a mostrar la determinación de conjuntos:

 

Por extensión

A = { a, e, i, o, u }

B = { 0, 2, 4, 6, 8 }

C = { c, o, n, j, u, t, s }

D = { 1, 3, 5, 7, 9 }

E = { b, c, d, f, g, h, j, . . ., x, y, z}

 

Por comprensión 

A = { x/x es una vocal }

B = { x/x es un número positivo par menor que 10 } 

C = { x/x es una letra de la palabra conjuntos }

D = { x/x es un número positivo impar menor que 10 } 

E = { x/x es una consonante del alfabeto español}

DIAGRAMAS DE VENN

Los diagramas de Venn tienen el nombre de su creador, John Venn, matemático y filósofo británico. Venn introdujo el sistema de representación que hoy conocemos en julio de 1880 con la publicación de su trabajo titulado « De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos» en el Philosophical Magazine and Journal of Science , adentrándose de esta manera en el mundo de la lógica formal. El método de Venn superaba en claridad y sencillez a los sistemas de representación anteriores, convirtiéndose con el tiempo en un nuevo estándar. Venn fue el primero en formalizar su uso y en ofrecer un mecanismo de generalización para los mismos.

 

Posteriormente desarrolló su nuevo método en su libro Lógica simbólica, publicado en 1881 con el fin de interpretar y ampliar nociones del Álgebra de Boole en el campo de la lógica formal. Su libro se convirtió en una excelente plataforma de ejemplo para el nuevo sistema de representación. Siguió usándolo en su siguiente libro sobre lógica (Los principios de la lógica empírica, publicado en 1889), con lo que los diagramas de Venn se constituyen a partir de entonces como un recurso de representación de relaciones lógicas.  

 

En un Diagrama de Venn cada conjunto se representa mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta. En un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres áreas claramente diferenciadas: A, B y [A y B].

CONJUNTOS FINITOS

Un conjunto es finito si consta de cierto número de elementos distintos, es decir si al contar los diferentes elementos del conjunto el proceso de contar termina. En caso contrario, el conjunto es infinito.

 

Ejemplos:

M = {x / x es un alumno matriculado en el curso Matemática Discreta} Conjunto finito

N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, ... } Conjunto infinito

P = {x / x es un país miembro de la Organización de Naciones Unidas} Conjunto finito

V = {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, ... } Conjunto infinito

 

IGUALDAD DE CONJUNTOS

Se dice que 2 conjuntos A y B son iguales cuando ambos tienen los mismos elementos, es decir si cada elemento de A pertenece a B y si cada elemento que pertenece a B pertenece también a A. La igualdad se denota A = B.

 

En la igualdad, el orden de los elementos de cada conjunto no importa.

 

Ejemplos:

 A = {1, 2, 3, 4}   B = {3, 4, 1, 2}      A= B

 C = {1, 2, 3, 3, 4, 1}   D = {1, 2, 2, 3, 3, 4,}    C= D

 E = {x/x es una vocal de la palabra mundo}   F = {u, o}  E = F

 

CONJUNTO VACÍO

Es un conjunto que no posee elementos. Suele llamársele conjunto nulo, y se le denota por el símbolo ø o { }

 

Ejemplos:

A= { x/x es número natural menor que 0 }  A = { }   A = Ø

B = { x / x es un mes que tiene 33 días}   B = { } B = Ø

C = { x / x = 8 y x es impar }  C = { } C = Ø

D = { x / x es un día terrestre de 90 horas } D = { } D = Ø

 

CONJUNTO UNITARIO

Es todo conjunto que está formado por un sólo y único elemento.

 

Ejemplos:

A = {5}

B = {x/x es un número par entre 6 y 10} = {8}

C = {x/x es la capital de Costa Rica} = {San José}

D = {x / 2x = 6} = {3}

 

CONJUNTO UNIVERSAL

Es el conjunto que contiene a todos los elementos del discurso, dicho de otra manera, es el conjunto referencias de todos los elementos que estemos manejando. Es un término relativo. Se le denota por la letra U.

 

Ejemplos:

Sean los conjuntos:

P={x/x es un número primo par}

X={0, 2, 4, 6, 8, 10}

I={x/x es un número positivo impar menor que 11}

Existe otro conjunto que incluye a los conjuntos P, X, I. Es

U = {x/x es un número positivo menor o igual que 10}

 

Gráficamente se representa por un rectángulo tal como

CARDINALIDAD DE UN CONJUNTO

La cardinalidad de un conjunto es un concepto que se refiere al número de elementos que tiene dicho conjunto. En el diagrama anterior la cardinalidad de U es 10 y se representa así:

 

N(U)=10 o #(U)=10

 

SUBCONJUNTOS

 

Decimos que un conjunto A es subconjunto de otro B, si cada elemento de A lo es de B. Si A no es un subconjunto de B, vemos a continuación los diagramas de Venn y su escritura simbólica. 

En términos simbólicos esto suele ser expresado de la siguiente forma:

Que leemos A está contenido en B si y solo si cada elemento de A, es elemento de B. 

 

Ejemplos:

1. Se tiene que $\mathbb{Z}^+\subset \mathbb{Z}$

 

Por otra parte, si $\mathbb{Q}$ denota el conjunto de los números racionales, entonces $\mathbb{Z}^+\subset \mathbb{Q}$ 

2. Sean A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}, B = {2, 4, 5} y C = {1, 2, 3, 4, 5}.

3. Si A es un conjunto cualquiera, $A\subseteq A$

 

Es decir, todo conjunto es un subconjunto de sí mismo. 

 

CONJUNTO DE CONJUNTOS

Es un conjunto cuyos elementos son todos conjuntos.

 

Ejemplo:

F = {{}, {a}, {a, b}, {a,b,c}}

Solamente en este caso es válido decir que {a} es un elemento de F, o sea  $\left\{ a \right\} \in F$

Pero no es correcto indicar que $\left\{ a,b \right\} \subset F$,  ya que en este caso particular $\left\{ a,b \right\} \in F$ 

 

CONJUNTO POTENCIA

El conjunto potencia de un conjunto M está formado por la familia de todos los subconjuntos del conjunto M se le llama Conjunto Potencia de M. Se le denota como 2M 

 

Ejemplos:

a) M = { 1, 2 } El conjunto M tiene 2 elementos, la cardinalidad de M es 2.

2M = { {1}, {2}, {1, 2}, ø} entonces M tiene 22 = 4 subconjuntos 

b) M = { 1, 2, 3 } El conjunto M tiene cardinalidad 3.

2M = { {1}, {2}, {3}, {1, 2}, {1, 3}, {2, 3}, {1, 2, 3}, ø} entonces M tiene 23 = 8 subconjuntos

Si un conjunto M es finito con "n" elementos, entonces su cardinalidad es “n” y el conjunto potencia 2M tendrá 2n elementos que corresponde al número de subconjuntos de M.

 

EJERCICIOS:

1. Sea A = {1, 2, 4, 6, a, b, c, d}. Escriba en cada caso una V si la proposición es verdadera y una F si es falsa.

 

2. Sea $A=\left\{ x/x\in \mathbb{R}\land x<7 \right\} $. Identifique cada uno de los siguientes casos como verdadero o falso.

 

3.    En cada parte, escriba un conjunto por extensión con las letras de cada palabra.

a. condecoraciones b.   pacifismo c.   fundamentalismo

 

4. En cada caso, forme un conjunto listando sus elementos

a. El conjunto de todos los enteros positivos que son menores que diez

b.  $\left\{ x/x\in \mathbb{Z}\land x^2<12 \right\} $

 

5. En cada caso, escriba el conjunto por comprensión

a. {2, 4, 6, 8, 10}

b. {a, e, o}

c. {1, 8, 27, 64, 125}

d. {-2, -1, 0, 1, 2}

 

6. Sea A={1, 2, 3, 4, 5}. Marque con una X sobre la letra que antecede a cada conjunto si es igual a A.

a. {4, 1, 2, 3, 5}

b. {2, 3, 4}

c. {1, 2, 3, 4, 5, 6}

d.     $\left\{ x/x\in \mathbb{Z}\land x^2\leqslant 25 \right\} $

e.     $\left\{ x/x\in \mathbb{Z}^+\land x\leqslant 5 \right\} $

f.      $\left\{ x/x\in \mathbb{Z}\land x\leqslant 6 \right\} $

 

7. ¿Cuáles de los siguientes conjuntos son vacíos?

 

8. Haga una lista de todos los subconjuntos de {a, b}

9. Haga una lista de todos los subconjuntos de {java, c++, c}

10. Utilice el diagrama de Venn adjuntos para identificar si la proposición es verdadera o falsa.