Al trabajar con histogramas y polígonos de frecuencias, vimos que las distribución de los datos pueden adoptar varias formas. En algunas distribuciones los datos tienden a agruparse más en una parte de la distribución que en otra. Comenzaremos a analizar las distribuciones con el objeto de obtener medidas descriptivas numéricas llamadas estadísticas, que nos ayuden en el análisis de las características de los datos. Dos de estas características son de particular importancia para los responsables de tomar decisiones: la tendencia central y la dispersión.
Tendencia central: La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución. Las medidas de tendencia central se denominan medidas de posición.
Moda |
Es el valor que más se repite en un conjunto de datos. |
Ejemplo 1: Los siguientes datos representan la cantidad de pedidos diarios recibidos en un período de 20 días, ordenados en orden ascendente
0 0 1 1 2 2 4 4 5 5
6 6 7 7 8 12 15 15 15 19
Mo = 15 La cantidad de pedidos diarios que más se repite es 15
Ejemplo 2: La cantidad de errores de facturación por día en un período de 20 días, ordenados en orden ascendente es
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
4 |
4 4 5 |
6 |
6 |
7 |
8 |
8 |
9 |
9 |
10 12 12 |
Esta distribución tiene 2 modas. Se la llama distribución bimodal.
Mo = 1 y Mo = 4
Cálculo de la moda para datos agrupados
Si los datos están agrupados en una distribución de frecuencias, se selecciona el intervalo de clase que tiene mayor frecuencia llamado clase modal.
Para determinar un solo valor de este intervalo para la moda utilizamos la siguiente ecuación:
\[Mo=L_{i}+c\left ( \frac{d_{1}}{d_{1}+d_{2}} \right )\]
Donde:
Mo = Moda
Li = Límite inferior real de la clase modal
c = Intervalo de la clase modal
d1 = fi – fi – 1 = diferencia entre las frecuencias de la clase modal y la premodal
d2 = fi – fi + 1 = diferencia entre las frecuencias de la clase modal y la postmodal
Ejemplo 3: La edad de los jubilados encuestados en el Área Metropolitana en noviembre del 2008
EDAD |
mi |
f i |
f ri |
f ri % |
Fi |
Fri |
Fri % |
[50,60) |
55 |
10 |
0,20 |
20 |
10 |
0,20 |
20 |
[60, 70) |
65 |
18 |
0,36 |
36 |
28 |
0,56 |
56 |
[70, 80) |
75 |
14 |
0,28 |
28 |
42 |
0,84 |
84 |
[80, 90) |
85 |
6 |
0,12 |
12 |
48 |
0,96 |
96 |
[90,100) |
95 |
2 |
0,04 |
4 |
50 |
1 |
100 |
La clase modal es [60, 70), ya que es la que presenta la mayor frecuencia
\begin{align*} L_{i}&=60 &f_{i}&=18 &f_{i-1}&=10 &f_{i+1}&=14 &c&=10\\ d_{1}&=f_{i}-f_{i-1} &d_{2}&=f_{i}-f_{i+1}\\ d_{1}&=18-10 &d_{2}&=18-14\\ d_{1}&=8 &d_{2}&=4 \end{align*}
\begin{align*} Mo&=L_{i}+c\left ( \frac{d_{1}}{d_{1}+d_{2}} \right )\\ &=60+10\left ( \frac{8}{8+4} \right )\\ &=66,66 \end{align*}