Uso de MIT App Inventor

MIT App Inventor es una herramienta de programación basada en bloques que permite incluso a principiantes, aprender a programar y construir aplicaciones funcionales para dispositivos Android.

App Inventor permite desarrollar desde simples aplicaciones, o bien se pueden programar aplicaciones complejas dependiendo del conocimiento y estructuración lógica del desarrollador.

Originalmente App Inventor nace del Google Labs en el año 2009, mientras Marcos Friedman de Google y el profesor del MIT Hal Abelson codirigen el desarrollo de App Inventor.  Otros contribuyentes de Google fueron Sharon Perl, Liz Looney, y Ellen Spertus.

La plataforma App Inventor se ejecuta como un servicio web administrado por el personal del Centro del MIT para el aprendizaje móvil como colaboración del Laboratorio del MIT para las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y el Media Lab del MIT.

Actualmente la comunidad Inventor del MIT App es casi 3 millones de usuarios distribuidos en 195 países. Más de 100 mil usuarios semanales activos han construido más de 7 millones de aplicaciones de Android. Una herramienta de código abierto que pretende realizar la programación y creación de aplicaciones accesibles a una amplia gama de audiencias, Inventor MIT App ha acaparado la atención de:     Educadores formales e informales que han utilizado Inventor MIT App para introducir la programación a sus estudiantes de informática, miembros del club de ciencias, después de la escuela programas de asistentes, y otros.

La herramienta promueve la educación informática - a través de un lenguaje de programación basado en bloques, el estudiante o desarrollador necesita tener conocimientos básicos en lógica computacional y desarrollo o estructuración de algoritmos, por lo que es falso como se cita en muchas páginas en internet que con esta herramienta puedes construir o desarrollar aplicaciones sin tener conocimientos de programación. Lo que si es cierto es que al tener de manera visual los distintos bloques  es más sencillo armar la estructura de la aplicación.

Notable es que para el desarrollo de estructuras de pensamiento lógico, se provee de herramientas muy notables y que favorecen y potencian las capacidades cognitivas del estudiante. Entre ellas podemos citar:

Modularidad.  Sobre la modularidad y la programación estructurada, el estudiante debe tener claridad de la situación o del problema propuesto, de manera que ese conocimiento le permite buscar una estrategia de solución.

Esas estrategias de solución generalmente son dos, a saber: El planteamiento de lo general a lo particular (deductivo) y el planteamiento de lo particular a lo general (inductivo). El primer modelo consiste en ver el problema como un todo y dividirlo en partes que faciliten su resolución.  Es un método que es fácilmente utilizable en App Inventor dada su estructura de bloques, y además permite de manera muy eficiente y fácil, el tratamiento y corrección de errores.

El propósito fundamental de trabajar con este método de programación es subdividir el problema (programa) en partes de manera que sean factibles de verificar y depurar el programa.

Sustentado en las teorías de Piaget, pienso que el enfoque procedimental, bajo el cual pueden definirse y utilizarse distintos módulos en la solución de un problema, ello conlleva el principio matemático de la modularidad en términos epistemológicos que son fundamentales tanto para el desarrollo de la inteligencia humana, como para la artificial.

Esa capacidad de App Inventor de modularización del conocimiento o descomposición de éste, en pequeñas partes, ajustado a la mente, es más comunicable, más asimilable, más fácilmente construible y finalmente es un razonamiento inductivo-deductivo.

El uso de estos conceptos permite evitar la duplicidad de código y consecuentemente obtener programas más cortos.  Los procedimientos se resuelven independientemente, descomponiendo el problema en partes que pueden ser leídas y comprendidas de manera individualizada y particular. Se posibilita como se dijo antes trabajar según el principio matemático de modularidad, fomentando en el desarrollador una disciplina mental que permite abstraerse del entorno aledaño, condición indispensable cuando se escriben programas de gran volumen.

La interfaz gráfica es visual y agradable, sin embargo su riqueza no estriba solo en el aspecto y manejo computacional, está relacionada con la creación de una personalidad (orden y disciplina), con el desarrollo de la inteligencia y con la construcción de máquinas capaces de reconocer una expresión humana.

 

 

Usar App inventor

El entorno de desarrollo de App Inventor es compatible con Mac OS X, GNU / Linux y sistemas operativo Windows. Las aplicaciones creadas con App Inventor se pueden instalar en cualquier teléfono Android. 

App Inventor se ejecuta a través de un navegador Web. Mi experiencia hasta ahora me permite preferir Chrome, ya que de los dos navegadores en los que he trabajado éste es el que da mayor fluidez. Se puede trabajar con el teléfono conectado al computador mediante un cable USB.  También es factible utilizar el emulador incluido en la plataforma previa instalación del paquete MIT_Appinventor_Tools_2.3.0 (~80 MB) o superior

 

Cuando haya terminado la construcción de su aplicación, se puede compilar un (archivo apk) que se puede compartir  y se instala en cualquier teléfono Android, como cualquier otra aplicación para Android. Es recomendable también guardar una copia del proyecto con extensión (aia), que empaqueta el código fuente de dicha aplicación.

Como es la interface en el navegador

Al cargar App Inventor en el navegador, después de digitar: localhost:8888, obtendremos desplegada la siguiente interfaz de usuario.

Asimismo, dispondremos de las siguientes herramientas.

Una ventana de diseño

Y por supuesto el módulo de Blocks o programación.