Bucles e iteraciones


Un bucle es una secuencia de instrucciones que se repiten “n” veces, hasta que la condición asignada al bucle deja de cumplirse. Debe existir un mecanismo que permita interrumpir las tareas repetitivas, ese mecanismo es una condición que puede ser verdadera o falsa y que se verifica cada vez que se ejecuta el bucle.

De manera general un bucle consta de tres partes fundamentales, a saber:

  • Decisión
  • Cuerpo del bucle
  • Salida del bucle

La programación de computadoras posibilita crear bucles y repeticiones para tareas específicas que se repiten muchas veces, y esto favorece poder realizarlas varias veces por medio de procedimientos automatizados.

 

Es necesario conocer algunos conceptos básicos implícitos al momento de crear bucles:

 

Condición: Igual que en los Si (if), en los bucles se va a evaluar una condición para saber si se debe repetir el bucle o finalizarlo. Generalmente, si la condición es verdadera, se repite. Si es falsa, se finaliza.

 

Iteración: Cada repetición de un bucle se denomina iteración. Por ejemplo, si un bucle repite una acción 10 veces, se dice que tiene 10 iteraciones.

 

Contador: Generalmente, los bucles tienen una variable que se denomina contador, que es la encargada de controlar el número de repeticiones o iteraciones del bucle, la misma activará la detención de la ejecución del ciclo al tomar un valor previamente definido. Dicha variable hay que inicializarla (crearla y darle un valor) antes de comenzar el bucle.

 

Incremento: Cada vez que se cumple una iteración en el bucle, se suele realizar el incremento (o decremento) de una variable, generalmente la denominada variable contador.

 

Bucle infinito: Es lo que ocurre si en un bucle se nos olvida incrementar la variable contador o escribimos una condición que nunca se nunca se va a alcanzar. El bucle se queda indefinidamente repitiéndose y el programa se queda «colgado» o enciclado.