El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar habilidades de fondo.
El método, tanto en la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas, es aplicable a todos los niveles educativos, pues su propósito es muy sencillo: resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.
Desde una perspectiva cualitativa éste se diferencia de otros métodos por la disposición gráfica de los datos y el manejo de algunos objetos para el apoyo a la comprensión, explicación y respuesta de los problemas. Su enseñanza va de lo concreto (material tangible) a lo pictórico (uso de imágenes y colores), para finalizar con lo abstracto (símbolos).
De manera que el enfoque particular del método Singapur es que el aprendizaje de conceptos matemáticos se produce gradualmente, como en una espiral, respetando el momento en el que el estudiante contará con la madurez cognitiva adecuada para entenderlo. Los contenidos se van retomando, pero con distintos grados de avance.
Otro de los principios básicos de este método es la “la variación sistemática”, que es una ejercitación reiterada de problemas matemáticos, pero con ajustes graduales en la dificultad, no debe confundirse con la típica ejercitación repetitiva, hasta memorizarlo o mecanizarlo, no se enseñan procedimientos como en la enseñanza de las matemáticas de manera tradicional, sino que se les ayuda a tomar las mejores decisiones en ciertas circunstancias.
De esta manera el método Singapur apoya a los estudiantes para que consigan visualizar un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, produce la habilidad de generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo.
Resumiendo, el método Singapur se caracteriza por:
Este se fundamenta en cinco componentes del marco para el aprendizaje de las matemáticas que son: Conceptos, habilidades, procesos, metacognición y actitudes. Estas componentes están fuertemente interrelacionadas y todas deben materializarse en la resolución de problemas matemáticos, el corazón del marco.
Los conceptos matemáticos se clasifican en seis tipos que se relacionan entre sí:
En este marco, las habilidades consisten en aquellas habilidades que son relacionadas con la práctica matemática y son necesarias para realizar un procedimiento. Estas incluyen:
Estas habilidades deben ser enseñadas bajo la comprensión de los principios matemáticos y no simplemente como métodos memorísticos.
Las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas están influenciadas por sus experiencias de aprendizaje y las de los sujetos de su entorno próximo, tales como padres, hermanos, amigos y otros, estas incluyen:
Para incentivar actitudes positivas en el estudiante de matemáticas, se deben planear actividades que:
La metacognición es el pensar sobre cómo piensa uno. Para desarrollar la metacognición se sugieren las siguientes prácticas:
Los procesos son las habilidades generales necesarias para adquirir y aplicar conocimientos matemáticos. Estos procesos incluyen:
Ana tiene 7 manzanas. En total Ana y Luis tienen 13 manzanas.
¿Cuántas manzanas tiene Luis?
Las heurísticas no siempre garantizan la resolución del problema pero ayudan a cambiar de estrategia de resolución.
Resumiendo: El procedimiento del Método Gráfico de Singapur comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.
Como se podrá observar en estos pasos para el Método Singapur es muy importante la comprensión del texto que se lee, entender con claridad lo qué se requiere, para llegar a la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema.
La actitud y participación del docente es clave, y claro su capacitación en el método, ya que es necesario que provoque el conocimiento a través del planteamiento de problemas, oriente a los estudiantes a tomar determinaciones adecuadas, y los conduzca a través de su propio conocimiento y posibilidades de resolución.